Muchas veces nosotros nos hemos preguntado ¿Cómo puedo empezar mi negocio si no tengo capital?
Lo cierto de este tema es que la sublimación es un negocio que ha ido en franco crecimiento en la última década y se ha afianzado de una manera muy fuerte en los mercados de la moda a nivel mundial. Si bien antes era muy desconocido el tema y por ende los costos de producción eran altos ya que los insumos no se conseguían fácilmente, su margen de ganancia y rentabilidad era muy alto. En la actualidad a pesar de que ya se ha abierto mucho el mercado de insumos para sublimación y, la competencia en este ramo es grande. Sigue siendo un negocio con una rentabilidad muy buena, y de los pocos que ofrecen márgenes de ganancia por encima del 100%. Debo aclarar que estoy diciendo esto desde mi punto de vista y experiencia en este campo por más de 10 años y, que aunque sea un negocio de buena rentabilidad no todos alcanzan a sacarlo adelante. Teniendo este concepto del negocio claro podemos decir que si es rentable hacer un préstamo o utilizar una tarjeta de crédito para poder empezar con nuestro negocio, eso sí, obviamente analizando las tasas de interés que la entidad bancaria está manejando y de igual forma como vamos a planificar el mercadeo de nuestra empresa, ya que si no lo hacemos de una manera adecuada podemos ir a la bancarrota rapidamente (esto es aplicado a cualquier modelo de negocio)
Lo más importante es hacer un esquema del negocio desde lo más básico hasta lo más relevante para así poder saber en cuanto nos vamos a endeudar y de esa manera tener control sobre todo el proyecto en general.
Les voy a hablar desde mi propia experiencia de la rentabilidad del negocio de la sublimación:
En mi negocio vendo una camiseta personalizada en 20.000 pesos colombianos esto es aproximadamente 7 dólares, el papel, la tinta, y la camiseta me cuestan 2 dólares aproximadamente, en este orden de ideas me estaría quedando 5 dólares de los cuales sacaría los gastos fijos del negocio (Renta, energía, etc…) de tenerlos, y obviamente mi tiempo y trabajo. Aun así y me quedaran libres 2.5 dólares sería un negocio con una alta rentabilidad, claro está que trabajando en un buen volumen de producción ya que no es lo mismo vender 2 camisetas al día que 20.
Para redondear la idea en mi concepto si se puede endeudar para empezar con el negocio de la sublimación y como es normal en todo negocio se deben correr riesgos y estar dispuesto a perder o a ganar.