Emprender es como un juego de estrategia. Algo muy parecido al ajedrez donde estas frente al contrincante, analizando, pensando, calculando sigilosamente. Planeas tus jugadas e intentas salir adelante antes de su próximo movimiento.
Muchos emprendedores comienzan su aventura de negocios como «probando» a ver que tal les va con esa nueva idea y luego cuando las cosas no salen bien se preguntan ¿qué habré hecho mal?
Luego intentan por todos los medios enmendar el camino, endeudándose o llegando al punto de la desesperación para terminar muchas veces gritando ¡Auxilio, mis ventas han bajado!
Y la realidad es que entre los muchos factores que tenemos que tomar en cuenta para el éxito de nuestro negocio esta el conocer a la competencia. Desconocer que hacen tus competidores te deja en una posición de ingenuidad que solo tiene un precio: perder tu dinero.
Así que por muy duro que suene, dentro del proceso de planificación de tu empresa, debes considerar sin excusa estas 30 cosas que debes saber de tu competencia. Si es posible, imprime esta lista y no descanses hasta tener todas las respuestas, y luego, planea tu estrategia para ser quien domine el juego:
¿Quién o quienes son competencia?
¿Dónde están ubicados?
¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?
¿Qué productos ofrecen?
¿Qué servicios ofrecen?
¿Cuantas sucursales tienen?
¿Cuáles son sus horarios?
¿Cómo calificas su nivel de atención al cliente?
¿Tienen valor agregado, cual es?
¿Tienen servicio a domicilio?
¿Qué medios de pago utilizan?
¿Cómo es su sistema de reclamos?
¿Qué tan rápido atienden a sus clientes?
¿Qué tan rápido responden una cotización por Internet?
¿Tienen un sitio web?
¿Tienen un sistema de ventas online?
¿Qué clase de ofertas manejan?
¿Puedes medir la calidad de sus productos?
¿Sus clientes hablan bien de ellos?
¿Qué clase de promoción y publicidad realizan?
¿Son líderes en el mercado?
¿Cuáles son sus fortalezas?
¿Cuáles son sus debilidades?
¿Cuál es su ventaja competitiva?
¿Qué tan buena es su imagen?
¿Tienen una marca?
¿Su marca es reconocida por la gente?
¿Tienen un número gratuito de servicio al cliente?
¿Sus precios a qué mercado están dirigidos?
¿Trabajan el mismo mercado que tu?
Pues bien, como puedes ver esta lista no es fácil de responder. De hecho requiere tiempo y una buena labor de investigación para poder encontrar las respuestas pero te aseguro que el esfuerzo valdrá la pena.
Comienza por solicitar a algunos amigos y familiares que te ayuden con el trabajo de ir, preguntar, observar y traerte la información. Haz algunas llamadas, solicita cotizaciones, etc. Cuando menos lo imagines tendrás en tus manos una herramienta poderosa para la toma de decisiones y para que tu negocio realmente comience y marche por la ruta del éxito.
Fuente original del post
www.solproparaguay.blogspot.com.co